Las Redes Sociales
y su vinculación al Marketing Relacional
Coincido
con Rafael Muñiz en la idea de que no es cierto que el Marketing haya cambiado
radicalmente sino que, sencillamente, ha evolucionado hacia lo que siempre ha
perseguido: mantener una comunicación más directa con el cliente y personalizar
absolutamente su oferta de productos y servicios.
Es
innegable que Internet ha provocado una considerable evolución, provocando en
estos últimos años, la convergencia entre empresas tradicionales y empresas
virtuales.
El
nacimiento de la Web 2.0 representa un punto de inflexión en la manera de
entender el marketing online, proporcionándonos un nuevo canal de comunicación
a través de la aplicación del marketing relacional.
¿Qué conocemos por marketing
relacional?
El
Marketing Relacional consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las
relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos
ingresos por cliente. Logra la complicidad y la interacción del mismo con la
marca.
Se
trata de estrechar el filtro y la relación con nuestros clientes de tal modo,
que ello implique:
o El manejo de los datos, por medio de la recogida de
información sobre los clientes actuales o potenciales y de la competencia,
logrando información del cliente lo más precisa, fidedigna y adecuada posible.
o La comunicación bidireccional, frecuente,
continuada, e interactiva
o La optimización de las acciones de marketing, por
medio de la implantación de estrategias por medio de la integración y
coordinación de las actividades a realizar en la empresa en base a la
información obtenida.
o Obtención de beneficios traducido en la retención
de clientes , y en su sistema retroalimentado de información de mercado de
primera mano.
Una
de las expresiones que mayor aceptación de la era 2.0 tienen en la actualidad,
junto con el universo blog, son las redes sociales.
Las
redes sociales son, ya en la actualidad, en un excepcional soporte
publicitario. Recientemente, los datos publicados por la consultora comScore,
muestran que 13 millones de españoles son usuarios habituales de las redes
sociales, como Facebook, Myspace, Tuenti, hi5, etc.. Es práctimante el 30% de
la población de nuestro país. Paralelamente, tal y como muestra el
estudio, Facebook se ha consolidado como la red social líder a
nivel mundial.
¿Tenéis idea del potencial de mercado que
representa?
En
la actualidad, 7 de cada 10 ventas online se generan a través de redes
sociales. Es evidente el potencial de una red social como Facebook como soporte
para los anunciantes.
Bajo
el concepto de “fans” y la creación de diferentes aplicaciones a modo de juego,
se logra acceder al consumidor de una manera directa y casi imperceptible por
medio de la implementación de campañas de marketing online.
Publistars,
creada por Social Point, representa un excelente ejemplo. La novedad de esta
aplicación es que, en realidad, es un soporte publicitario. Se trata de una
juego que pone a prueba los conocimientos publicitarios de los usuarios y que
les permiten además, interactuar con sus contactos por medio de retos. Se trata
de una plataforma similar al famoso juego Buzz de Playstation con cuatro tipos
de preguntas: eslóganes, productos, logotipos y spots.
Pese
a todo, las posibilidades de las redes sociales están aún por explotar y de
resultado aún inciertos
Articulo
cortesía de http://www.estrategiaynegocio.com
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