lunes, 26 de septiembre de 2011

10 claves y tips para negocios y Pymes en las redes sociales

Tomado de: www.puromarketing.com
Las redes sociales siguen acaparando la atención de las empresas y marcas. Muchos pequeños negocios han encontrado en ellas una útil herramienta para mejorar sus estrategias de marketing y comercialización. Y por ello resulta interesante conocer algunas nociones importantes que las empresas deberían de tener en cuenta antes y durante su aventura de los social media. Constancia: Antes de empezar mentalízate para comenzar una carrera de fondo. De nada sirven los perfiles que mantienen la actividad durante unos meses para más tarde, desaparecer de las redes dejando tan sólo un rastro. Antes de entrar, plantéalo como una carrera de fondo y no como un sprint. Objetivos: Márcate unos objetivos realistas. Llegar a dos mil seguidores puede que no se adapte a la realidad de tu negocio. Trabaja con números reales y ve a por ellos. Calidad: Existen cientos de miles de perfiles ‘vacíos', ‘Sígueme y te sigo'. Procura que las personas con las que te relaciones sean reales y que puedan tener algún tipo de interés por tu actividad. Ayúdate de grupos y listas temáticas. Coherencia: Si quieres transmitir seriedad, muéstrate serio, pero no te muestres serio si quieres parecer desenfadado y cercano con otros usuarios. Define bien la filosofía y luego actúa. Convicción: No entres en una red porque lo haga todo el mundo. Asegúrate de entender cuáles son sus características antes de promocionar tu negocio en ella. En Twitter apremia la rapidez y los contenidos. En Facebook la calidad y los seguidores. Interacción: Si estás en redes es porque quieres interactuar y relacionarte con tus clientes o con quienes podrían llegar a serlo. Habla con ellos, pregúntales qué les parece tu servicio, responde a sus preguntas, acepta sus quejas y mejora tu negocio. Además podrás obtener información sobre tu competencia. Mira cómo gestionan sus perfiles y qué estrategias desempeñan e intenta hacerlo mejor. Complementación: Utiliza varias redes. Si estás en las tradicionales puedes valerte otros Networks especializados que te ofrezca herramientas novedosas como establecer tu propio escaparate online o ubicar tu negocio en el mapa. Valor: Añade valor sobre lo que hacen los demás, no basta con tener un perfil en el que dar los buenos días o las buenas tardes. Aporta información sobre tu negocio, ofertas, consejos, etc. Eso te hará más valioso entre tus contactos. Asistencia: No dudes en pedir ayuda o en ponerte en manos de profesionales. Hay muchos foros en los que consultar inquietudes y a través de los cuales ponerte en contacto con especialistas en el tema. Inviersión: No escatimes en gastar algunos recursos en redes sociales. Prueba a destinar un poco en Facebook Ads, para dar visibilidad o a crear tu establecimiento en Ciudad Market para que te conozca más gente en tu ciudad.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Importancia de las Redes Sociales en el Ciclo de Compra.

Compartimos con ustedes este articulo ya que nos parece sumamente interesante entender por que es importante que una marca tenga presencia en las redes sociales.

Las redes sociales: fundamentales para todas las operaciones de compra y venta en la actualidad.
Con todos los avances tecnológicos las redes sociales han ido tomando cada vez más importancia en nuestras vidas, lo que empezó siendo una herramienta de uso para matar los ratos libres actualmente se utiliza en prácticamente todo lo que nos rodea, desde difundir una noticia en tiempo real hasta para la promoción de una marca o producto.

Las marcas ahora son uno de los principales usuarios de las redes sociales, ya que las utilizan para construir, apoyar y ampliar su marca. Una de las razones principales por las cuales el social media ha tomado tanto auge es porque es un servicio gratuito y es también la manera más eficaz de relacionarse con clientes y potenciales clientes, ofreciendo diversos contenidos en diferentes formatos que pueden hacer la labor de convencimiento mucho más rápida y efectiva.

La manera de tener presencia entre los consumidores o posibles consumidores es sumamente sencilla, ya que no se necesita de planeación con mucha anticipación para lanzar el mensaje, pero es importante que se cuente al menos con una persona cuya tarea específica sea estar al pendiente de las redes, tanto en actualización de información como en atención a cualquier consumidor o interesado que pueda llegar a contactar a la marca por este medio.

Las redes sociales ahora constituyen un elemento clave en el ciclo de compra, debido a que permiten lanzar información sobre los nuevos productos, las tendencias y hasta información personalizada requerida por el consumidor de manera rápida, sencilla y al alcance de prácticamente cualquier persona.

El manejo de información más variada está llamando cada vez más la atención de los consumidores, ya que ellos mismos se están involucrando más con la página oficial de las marcas y por lo tanto esto aumenta la posibilidad de compra.

La posibilidad con la que ahora cuentan los clientes de poder opinar acerca de la marca, los hace sentir más identificados con la misma; lo que además de incrementar las ventas también es un auxiliar importante para la marca, ya que toma en cuenta esta información para hacer mejoras en los productos ya existentes o para nuevos lanzamientos.

Respecto a este sentido, cada vez es más común encontrarnos con la posibilidad de participar en concursos en los cuales cualquier persona puede aportar ideas para un nuevo producto o inclusive desarrollar una campaña que puede ser lanzada a diferentes niveles de audiencias, si resulta ganadora.

Un estudio reciente realizado por Alterian a nivel mundial sobre “engagement” con las marcas, nos demuestra que esta tendencia va en crecimiento, ya que el 33% de los entrevistados que usan social media, creen que las compañías están genuinamente interesados en ellas y tienen un sentimiento más positivo hacia esas marcas.

De acuerdo con Adriana Noreña, directora de Google Argentina, la web se ha convertido en el primer paso de gran parte de las compras. Un 18% adquirió un producto en internet por primera vez en los últimos 12 meses, un porcentaje mayor a los años anteriores. También recalcó que 6 de cada 10 productos investigados online son luego adquiridos en tiendas físicas.

También de acuerdo con una investigación de McKinsey, hay un aumento significativo en el porcentaje de empresas que utilizan redes sociales y blogs, 40% y 38% respectivamente.
Todo esto nos demuestra que más que algo pasajero, las redes sociales llegaron para quedarse y para mantenernos actualizados, es algo que no podemos ignorar, ya que finalmente acabará beneficiándonos tanto en el papel de consumidor como vendedor.

Fuente: Por Iliane Gómez

lunes, 5 de septiembre de 2011

''Una nueva forma de Atender a los Clientes"


Hoy en día es vital la participación de las empresas en las redes sociales, la mitad de tus consumidores están en social media. Cual sea el nivel de tu negocio, es necesario crear una vinculación entre tu marca, los consumidores, clientes, proveedores y hasta trabajadores. Las redes sociales más conocidas aún no han sido utilizadas por un gran grupo de empresas que se han negado a aceptar que el negocio fisico, cambió por lo tanto, la atención a los elementos que interactúan con el negocio: Debe cambiar.

Agregar servicios de Gerencia de Social Media o una división específica de SCRM (Social Customer Relationship Management) a tu servicio de atención a cliente tanto externo como interno es algo que se tiene que considerar al principio del negocio como estrategia de negocios para enganchar nuevos consumidores. Al establecer el negocio el SCRM se convierte en una ventaja competitiva importante al disponer de una herramienta que optimice los sistemas de gestión al cliente, funcionando como herramienta de trabajo.

El SCRM, se maneja desde dos puntos de vista: interno (inbound) y externo (outbound). Ambos modelos, diferentes pretenden primero manejar las expectativas de los clientes y luego sobre pasarlas: Un buen servicio ya no es suficiente.
SCRM Inbound (Interno): Son todas las gestiones que se adelantan directamente con el cliente interno, tal como gestión de quejas, nuevas ideas para mejoras del servicio dónde debe existir un responsable por la empresa que “oiga” a los consumidores para atenderles por medios tradicionales o digitales y lo más importante: para darles respuestas satisfactorias, rápidas y oportunas.
SCRM Outbound (Externo): Este nuevo proceso o nuevo canal de atención a los clientes, tiene un significado distinto sobre todo para los clientes. La interacción con la marca es directa de uno a uno y esta si no se maneja adecuadamente puede convertirse en un campo de batalla en dónde hay un acusador y un defensor. Para desarrollar este tipo de modelo se debe ser cauteloso y revisar sobre todo las formas de integrar un manejo tradicional de los clientes junto con la adición de la marca en Facebook o Twitter por ejemplo. Para evitar excesos de costos, muchas marcas prefieren tercerizar el servicio.

Si se hace de buena manera y eficientemente, Social CRM puede ser una solución y un excelente forma de fortalecer los canales de atención al ciente.

Un articulo de http://parquesinapsix.com/archives/social-scrm-una-nueva-forma-de-atender-a-los-clientes/