Llevamos unas horas muy tensas con el bloqueo de Twitter por parte del gobierno turco, en reacción a la distribución libre de documentos filtrados que demostrarían la corrupción del gabinete del Primer Ministro. Al mismo tiempo, de nuevo tenemos la oportunidad de ver cómo reacciona la ciudadanía cuando se le niega un derecho del siglo XXI como es la libertad de expresión en Internet; las calles turcas ahora son un buen ejemplo de lo que pasa cuando un dirigente se piensa que parar Internet es tan sencillo como darle a un botón.
Bloqueo por DNS, lo mas fácil para los gobiernos
Teniendo en cuenta que los servidores de Twitter están fuera de Turquía, y que el país no cuenta con ningún gran cortafuegos que bloquee físicamente las conexiones, era obvio que el “bloqueo” del gobierno en realidad se puede solventar fácilmente. Eso es porque en realidad lo que las autoridades han hecho ha sido ordenar a las telecos que eliminen a Twitter de sus servidores DNS.
Un servidor DNS, o de nombres, es el que responde al navegador con la dirección IP del servidor en el que está la página que quiere acceder. Por defecto los routers y módems que instalan las operadoras están configurados con la dirección de su servidor DNS, así que este bloqueo de Twitter en realidad solo afectará a los usuarios que no hayan modificado esta configuración.
Direcciones IP que se vuelven virales
Es entonces cuando estas imágenes de las calles Turquía cobran sentido. Para evitar este y otros bloqueos que puedan producirse de aquí a las elecciones del 30 de Marzo, se está distribuyendo de forma viral la dirección del servidor DNS de Google, libre de la influencia del gobierno y fácil de recordar.
Lamentablemente cambiar esta configuración puede ser algo complicado para los usuarios mas inexpertos, pero no es nada que no se pueda solucionar con una pregunta en cualquier buscador. De hecho, y de manera curiosa, el presidente de la república turca ha estado tuiteando en las últimas horas criticando la medida y esperando que no dure mucho.
Lo mejor es que parece tener éxito, y las tendencias globales de Twitter se han llenado de palabras en turco e incluso ahora mismo la tendencia del momento es el hashtag #25MartKorkusu (miedo al 25 de Marzo) en referencia a otra posible filtración durante ese día sobre los tejemanejes del gobierno.
Este articulo fué publicado el 21/03/2014 en http://www.omicrono.com/