Esto es un extracto del libro de Jhon P. Kotter de su libro liderando el cambio,y me parece una fabulosa herramienta para cultivar las dotes de lideres que están latentes dentro de nosotros.
Normalmente se confunde la tarea del gerente con la del líder. Mientras el primero se dedica a planificar y estructurar presupuestos, el segundo establece la visión de la compañía y la estrategia a seguir para llevar a cabo dicha visión.
Irónicamente, el éxito de las empresas suele favorecer más las habilidades gerenciales que las del líder. Pero, dicha situación es letal para el futuro de cualquier compañía, pues se vuelve incapaz de plantear, procesar y conservar el cambio. El futuro de las compañías depende, pues, de que tanto empleados como gerentes sean capaces de liderar el cambio.
Cómo será la empresa del siglo XXI? Muy posiblemente, tendrá las siguientes características:
Un persistente y duradero sentido de urgencia: la rapidez con la que sucederán los cambios en la compañía se incrementará cada vez más. Las compañías exitosas nunca caerán en la complacencia.
La alta gerencia trabajará en equipo: hasta los gerentes más talentosos serán incapaces de hacer todo por sí mismos. Todo cambiará demasiado rápido.
- Los líderes reemplazarán a los gerentes: las organizaciones exitosas se convertirán en incubadoras de líderes